La policia "El Ejecutor de Leyes"


La policía es aquélla Institución del Estado que vela por la seguridad de la sociedad quien esta encargado de garantizar, mantener y restablecer el orden interno excepto en los estados de emergencia articulo 137, numeral 1, La constitución política del Perú dice

“Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie. “

La constitución la asigna una función en su articulo Artículo 166°. “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras." Siendo su jefe supremo el Presidente de la Republica articulo 167 ,

En la clasificación del doctor Villavicencio1 encontramos a la policía dentro de la criminalización secundaria incluyendo dentro de ellas a los fiscales, jueces ,etc

La palabra "policía" deriva de la voz del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego πολιτεία, de πολις, "ciudad", que se refiere al gobierno o a la administración del estado.

Otro significado utilizando la fragmentación de las silabas y lo utilizan es;
Poli=muchos + Cia-compañía que resulta = “compañía de muchos o todos juntos”

Pero que dice nuestro Diccionario de la lengua española : 2
f. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.
En el Perú la policía fue creada el 31 de diciembre de 1873, en el gobierno del presidente Manuel Pardo, denominandoce en sus inicios con el nombre de “ GUARDIA CIVIL”.
Luego El 25 de noviembre de 1988 decretado la Ley 24949 se le denomina “ POLICIA NACIONAL DEL PERU”.
No tratare de mencionar sus orígenes y su historia ya que quien este interesado puede ir a este link de la policía del Perú
http://www.museopolicialdelperu.org , ahí encontrara mas información referente a este cuerpo que dio y dará sus vidas por hacer cumplir las leyes.

La policía esta encargada de hacer ejecutar las normas, detener quienes cometen el delito, tal como lo menciona la constitución en su articulo 2 – 24 -F.-“ Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito…”.
También prevenir y dar a conocer a las autoridades judiciales “pueden efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de quince días naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Público y al juez, quien puede asumir jurisdicción antes de vencido dicho término.”

Las personas que están detrás de los uniformes quien igual como nosotros tratan de hacer su trabajo mejor ya que representan la ley en las calles, son personas que trabajan para sus familias y trata de darles lo mejor.
En el trabajo policial no esta estipulado la jornada de las 8 horas diarias las cuales deberían considerarse para un mejor servicio de la ciudadanía ya que un policía que realizando su servicio 10 horas o mas no rendirá como de uno de 8 horas, ponen a disposición su vida sabiendo que en cualquier momento saliendo de su hogar no regrese solo porque es un efectivo de la ley.

------------------------------------------------------------------------------------------------1.-Felipe Villavicencio T. Derrecho penal Parte General pag 12
2.- Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe http://www.wordreference.com/definicion/policia

0 comentarios:

Publicar un comentario