El Ministerio Público o Fiscal Público

La fiscalia o denominado en diversos países como: (agente fiscal, agente del ministerio público, procurador fiscal o promotor fiscal) el funcionario público (magistrado en algunos países), es el ente importante en la primera instancia de la investigación 1.

En Latinoamérica la Fiscalia viene a ser una preocupación, tratando para ello una reforma parcial o completa. Que optaron algunos de estos países como son Argentina, Bolivia, chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El salvador, Guatemala y otros.
Se Ubicamos dentro de la “ Crisis de la Administración de Justicia “ no tenemos una idea clara de la constitución a una de las respuestas o contra de esa crisis.

Muchos países de Latinoamérica no ha sido un objeto de preocupación intelectual en Ministerio Público por lo cual existe no muy abundantes estudios sobre su funcionamiento pero ello se debe mas a preocupaciones personales, algunas crisis circunstancial o cambios menores en su legislación que a una constante actividad intelectual. Considerémonos adolescentes en la producción doctrinaria sobre el Ministerio Publico como tal no ha sido absorbida por nuestros países.

Como tal según Maier lo califica de Adolescentes por que “no llega crecer demasiado porque es un Hibrido que lleva dentro de si contradicciones evidentes” por lo tanto la función del Ministerio Publico Penal , su posición institucional, su organización y su tarea en el procedimiento seguirán siendo conflictivas y motivo de debates aspectos aun sin resolver el problema primario, solo posibilitaran por el momento soluciones coyunturales, según la preferencia política del legislador o del jurista teórico o practico en el caso general que se le presenta a examen, esto es , soluciones de compromiso dentro de un sistema que en si es caótico y reniega de su reducción a ciertos principios analíticos mas generales, que orientan el sistema.
Para el caso de los Países que han iniciado ese proceso de cambio , Binder afirma que “ nos encontramos con el hecho de que los fiscales deben comenzar a actuar dentro de un contexto del sistema inquisitivo dentro del cual no tienen verdadera cabida y se corre el gran peligro de que absorban la cultura inquisitiva mucho mas aun sabiendo el tiempo de varios años que consumé una reforma procesal penal de tal modo que luego se convierte en adversario del modelo acusatorio en lugar de ser pilares de la transformación”

En nuestro tiempo tenemos que dar las seguridad requerida en los casos que el fiscal llevando el sistema acusatorio de casos relevantes tengan la seguridad y así cumplan su función adecuadamente sin amenazas de algunos inescrupulosos que lo que quieren es dar la justicia con las armas al extremo de llegar al asesinato que lo único que hacen es que el ministerio publico ejerza mas su función.

Para mayor conocimiento según la versión histórica publicada en la página web del ministerio publico en el Perú, www.mpfn.gob.pe/ministerio con esto no quiero minimizar la importancia lo que trato de decir es como el hombre a ido adecuando la historia a sus intereses interpretativas.

______________________________________________
1.-http://es.wikipedia.org/wiki/Fiscal_(funcionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada